PGAP
4TO CONTABILIDAD
13/02/2017
La capacitación es un factor estratégico para que las empresas puedan
ser competitivas, por lo que es necesario capacitar constantemente a los
colaboradores de confianza y a todos los empleados.
Es conveniente que sean diseñados y puestos en marcha programas de
capacitación basados en una investigación de las necesidades de cada individuo,
de la empresa y del mercado.
La determinación de las necesidades de capacitación permite conocer los
requerimientos del personal, lo que es de gran utilidad para establecer los
objetivos y las acciones del plan de capacitación.
Un buen plan de capacitación debe contemplar los conocimientos, las
habilidades y las actitudes que una persona debe adquirir, reafirmar y
actualizar para desempeñar con mayor eficiencia y eficacia sus funciones.
Es conveniente capacitar al personal que ya labora en la empresa para
que pueda ser ascendido a puestos de mejor nivel e, inclusive, para moverlos de
un área operativa a una administrativa.
La capacitación sirve para que el personal se desarrolle y se forme en
puestos ejecutivos medios a través de un proceso paulatino de aprendizaje que
permita la comprensión de las actividades propias de un puesto mejor.
La adaptación al nuevo puesto tiene que ser progresiva para que la
persona conozca todas sus responsabilidades y pueda manejar bien la autoridad
que le confiere el puesto.
Cuando el personal de la empresa logra ocupar mejores puestos y la gente
está consciente de que hay posibilidades de crecer dentro de la organización,
el esfuerzo que se realiza es mayor, el grupo se identifica y la empresa se
fortalece.
Una buena preparación es garantía de progreso económico y social, entre
más y mejor capacitado está un individuo, más produce y más recibe.
Hay empresas especializadas en la detección de las necesidades de
capacitación lo que permite tener recomendaciones específicas en cada caso en
particular.
La capacitación es una de las mejores soluciones a los problemas de las
empresas y para mejorar la competitividad de un país.
Principios
básicos de la capacitación
1. Debe ser considerada una inversión y no un gasto ya
que su costo es inferior a los beneficios que produce.
2. Es un recurso para el mejoramiento de la empresa.
3. Tiene que ser diagnosticada, dosificada, administrada
y controlada por especialistas en la materia.
4. Debe de ser planeada profesionalmente.
5. Para ser impartida con éxito, debe determinar las
necesidades reales que demanda el puesto.
6. La capacitación efectiva es la que responde a una
enseñanza específica.
7. Debe de enseñarse lo que se necesita y a quien lo
necesita.
8. La capacitación enfocada a la competitividad debe
orientarse a contrarrestar problemas organizacionales y operacionales.
9. Debe mantenerse en un proceso de permanente
innovación y dinamismo, acorde a los avances científicos y tecnológicos en el
mundo.
10. Debe ser adecuada para los diferentes niveles de la
empresa.
11. Sirve para consolidar y potencializar la
infraestructura del personal.
12. Es el medio más efectivo para generar en el
individuo cambios de conducta en forma planeada y conforme a objetivos
específicos.
13. Sirve para incrementar conocimientos, desarrollar
habilidades, modificar actitudes, desarrollar el juicio y el criterio, ser más
productivos, actualizar al personal en la aplicación de nuevas tecnologías y
ocupar nuevas posiciones.
14. Forma ejecutivos, trabajadores y empleados más
capaces, más competentes y realizados y con una mejor calidad de vida.
15. Es una herramienta que mejora la comunicación y la
participación del personal.
16. Forma parte de la educación y de la formación
integral de las personas.
17. Modifica la forma de pensar, actuar y sentir de las
personas.
18. Es aprendizaje y el aprendizaje es cambio de
conducta.
19. Constituye uno de los factores más importantes para
tener efectividad con calidad.
20. Puede ser peligrosa, ya que una capacitación mal
dirigida puede ser contraproducente, ya que puede propiciar cambios de conducta
no deseados.
21. Los resultados de la inversión en la capacitación
se aprecian en los procesos de mejora continua, en la solución de problemas
específicos y en razón del costo – beneficio.
22. Los cursos de un programa de capacitación deben
probar su efectividad por la cantidad de conocimientos que una persona adquiere
y el cambio que éstos provocan en ella.
23. Los contenidos de un curso, su metodología, el
tiempo asignado y los materiales deben ser productos del alcance y la
profundidad que indiquen los objetivos del mismo.
Ampliar la competitividad a nivel nacional es una condición necesaria
para no rezagarse con relación a otros países y mejorar el nivel de
bienestar de la población con el incremento de la productividad y la producción
hacia niveles que representen mayor valor agregado.
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